Permisos de Lactancia y Paternidad

Como ya sabemos, en el marco de los cambios realizados por el actual gobierno, la modificación del Estatuto de los Trabajadores ha supuesto modificar multitud de artículos y puntos, con el objetivo de mejorar las condiciones que hemos venido padeciendo durante estos últimos años.

La última modificación del texto, que adjuntamos, ha sido publicada el 12/03/2019, y ha implicado unas medidas correctoras en puntos tan importantes como los permisos de lactancia y paternidad, que será en lo que nos vamos a centrar en este correo.

En este caso, analizando el Artículo 37 sobre “Descanso semanal, fiestas y permisos”, se modifica la letra b) del apartado 3 y los apartados 4, 5 y 7. Esto implica la desaparición, por un lado, del permiso de dos días, por nacimiento de hijo al incorporar la suspensión del contrato por dieciséis semanas.

El permiso de lactancia pasa a denominarse “para el cuidado del lactante”, y da derecho a ausentarse una hora del trabajo, que podrá fraccionarse en 2 períodos, hasta que el/la menor tenga 9 meses. Con esto, ambos progenitores pueden acogerse al derecho de cuidado del lactante, aunque la empresa podrá limitarlo únicamente si es solicitado simultáneamente cuando, por razones justificadas, ambos trabajen en la misma empresa.

Se extiende el periodo de disfrute a doce meses, en el que se puede reducir la jornada en media hora diaria en aquellos casos en los que los dos progenitores tengan derecho con la misma duración y bajo las mismas condiciones, pero con la reducción proporcional del salario a partir de los 9 meses, para compensar la pérdida salarial, se crea una nueva prestación económica equivalente al 100% de la base reguladora, en proporción a la reducción que de la jornada, cuya gestión y pago será a cargo de la mutua o entidad gestora con quien se tengan aseguradas las contingencias profesionales, en nuestro caso, Umivale.

A partir de ahora, ambos progenitores pueden disfrutar de 1 hora de permiso, o en su defecto, solicitar una reducción de la jornada en 2 horas diarias con la consiguiente reducción salarial.

Respecto al permiso de paternidad, se aprobó la ampliación de la duración del permiso de 5 a 8 semanas tras la modificación de los apartados 4, 5, y 6 del art. 48 ET, estableciendo una mejora paulatina contemplada hasta 2020. No obstante, nos centramos únicamente en las que entren en vigor este 2019.

Se cobrará el 100% del salario y estará exento del IRPF. Se podrá disfrutar dentro del periodo de 16 semanas del permiso por maternidad, o inmediatamente después del mismo. Recordemos que este permiso es independiente del de la madre, y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad, siempre que sea cedido por la madre.

En caso de partos múltiples, la duración se ampliará en el supuesto de parto, adopción, acogimiento o guarda múltiples en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. La última semana del periodo de descanso podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los 12 meses siguientes a la fecha del nacimiento del hijo.