8 de Marzo: Vidas, Libres y Unidas

Como ya sabeis el 8 de Marzo hay convocada una huelga feminista ,son muy diversos los artículos, debates y opiniones relacionadas con la huelga feminista del 8 de Marzo, lo que puede llevarnos con casi total seguridad a malos entendidos.

¿En qué consiste la huelga feminista?
¿Es solo de mujeres?
¿Qué se reivindica en ella?
¿Es legal?
¿Cuánto dura?


A continuacion intentemos aclarar punto por punto todas las dudas acerca de la huegla feminista del 8 de Marzo.

¿En qué consiste la huelga feminista? Por un lado, se convoca a las mujeres a una huelga de trabajo doméstico, cuidados y consumo de 24 horas, en la calle, la familia y la sociedad, con la idea de dar visibilidad a un trabajo que NO se reconoce. Por lo que esta huelga esta huelga tiene 4 ejes fundamentales: empleo, estudios, cuidado y consumo.

Por otro lado se hace un llamamiento a la clase trabajadora, hombres y mujeres a realizar una huelga laboral, reclamando políticas de empleo, exigir planes de igualdad efectivos y obligatorios.

¿Es solo de mujeres? No, legalmente los hombres también se puede sumar a la huelga y les animamos a todos ellos a participar.

¿Qué se reivindica en ella? En esta huelga se denuncian las violencias machistas y el sistema heteropatriarcal. Se pretende evidenciar la sobrecarga que soportan las mujeres a lo largo de la vida y crear alternativas de poder que permitan una sociedad más justa e igualitaria, sobre todo en el ámbito laboral.

¿Es legal? Sí, la convocatoria de huelga ha sido registrada por todos los sindicatos en la Delegacion de Trabajo y cumple con todos los requisitos legales. Por lo tanto , la empresa unicamente nos descontará las horas que decidamos asistir. (Para calcularlo adjuntamos calculadora excell aquí)

¿Cuánto dura? A nivel estatal (incluyendo la CAV y Navarra), la Comisión del 8M, la CNT y la CGT han convocado una huelga de 24 horas, mientras que CCOO y UGT paros de 2 horas por turno (de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00). Al no ser unitaria, son los emplead@s los que eligen que paros realizar en ese día.

vivaslibresunidas

#vivaslibresunidas