Nuevo Convenio Sectorial

El pasado día 20 de Diciembre se firmo en nuevo convenio sectorial para las TIC, que entra vigencia hasta el 2020.
Algunos de los acuerdos a los que se han llegado son:
-Incremento salarial de un 7% que se aplicará de forma progresiva: 3% a partir de Octubre del 2017, 2% en Abril del 2018 y otro 2% en Enero del 2019. Nos parecen totalmente insuficiente ya que el IPC es de un 11,1% así que los trabajadores de las TIC seguiremos estando en déficit de poder adquisitivo.

– Por otro lado, se han actualizado los grupos y categorías profesionales. Se eliminan categorías como codificador, se añaden otras que no existían. A la vez que se reducen los salarios brutos anuales de prácticamente todos los grupos y categorías profesionales. Por ejemplo, un analista, pasaría de cobrar 27 mil euros anuales a 19 mil euros.

– El único aspecto encontrado como positivo es el salario mínimo se establece en 13.500€ brutos anuales, algo que sin ser la solución al problema al menos va en la dirección de acabar con la precariedad salarial.

Aun no hemos podido conocer todo el contenido del borrador final, pero lo que está claro que ha sido un acuerdo firmado muy a la baja lo que permitirá a las empresas del serctor volver a multiplicar sus multimillonarias cifras de beneficio, mientras mantiene a trabajadores expertos en tegnología con salarios muy por debajo del mercado.