Resultados Estudio de Riesgos Psicosociales: 2017

Riesgos Psicosociales

Llevamos casi un año esperando los resultados del test de riesgos psicosociales y al fin ya los tenemos. Aunque se suponía que para el mes de Septiembre ya tendríamos los resultados, hemos tenido que esperar a Diciembre para poder ver esos resultados.

Nos gustaría poder hacer un resumen, pero es un estudio de 64 páginas, así que es bastante complicado de resumir, pero sí que podemos hablar de las conclusiones y de los datos obtenidos, sobre todo los datos que hablan sobre todo de las necesidades y de las quejas que los empleados nos han trasladado durante los últimos años.

Pero antes, nos gustaría recalcar el hecho de que nosotros ya sabíamos que esta situación se estaba dando en Tenerife, nosotros avisamos a la dirección de la empresa para que reaccionara, pero directamente nos ignoraron y trasladaron nuestras quejas al servicio de prevención. Ahora que el estudio es oficial y los resultados son oficiales, NO HAY ESCUSAS!!

Los aspectos que desde nuestro punto de vista son de mayor interés son:

Carga de trabajo (CT): RIESGO MUY ELEVADO.

Por carga de trabajo se entiende el nivel de demanda de trabajo a la que el trabajador ha de hacer frente, es decir, el grado de movilización requerido para resolver lo que exige la actividad laboral, con independencia de la naturaleza de la carga de trabajo (cognitiva, emocional). Se entiende que la carga de trabajo es elevada cuando hay mucha carga (componente cuantitativo) y es difícil (componente cualitativo).

Autonomía (AU): Existe un RIESGO MODERADO.

Bajo este factor se acogen aspectos de las condiciones de trabajo referentes a la capacidad y posibilidad individual del trabajador para gestionar y tomar decisiones tanto sobre aspectos de la estructuración temporal de la actividad laboral como sobre aspectos sobre cuestiones de procedimiento y organización del trabajo.

Desempeño del Rol (DR): Entre RIESGO MODERADO y RIESGO MUY ELEVADO.

Este factor considera los problemas que pueden derivarse de la definición de los cometidos de cada puesto.

Participación / Supervisión (PS): RIESGO MUY ELEVADO

Este factor recoge dos formas de las posibles dimensiones del control sobre el trabajo, el que ejerce el trabajador a través de su participación en diferentes aspectos del trabajo y el que ejerce la organización sobre el trabajador a través de la supervisión de sus quehaceres.

Interés por el trabajador / Compensación (ITC): RIESGO MUY ELEVADO

El interés por el trabajador hace referencia al grado en que la empresa muestra una preocupación de carácter personal y a largo plazo por el trabajador. Estas cuestiones se manifiestan en la preocupación de la organización por la promoción, formación, desarrollo de carrera de sus trabajadores, por mantener informados a los trabajadores sobre tales cuestiones así como por la percepción tanto de seguridad en el empleo como de la existencia de un equilibrio entre lo que el trabajador aporta y la compensación que por ello se obtiene.

Al ver que esto valores de riesgo en estos aspectos, nosotros tenemos claro lo que quieren decir:

Primero: El elevado riesgo en la carga de trabajo sigue siendo para nosotros obvio, si un servicio está formado por 6 personas y están saturados, la solución de atos para aumentar los beneficios es quitar a una, y que 5 hagan el trabajo de 6, y aun no saben porque la gente está tan quemada.

Segundo: La compensación que los trabajadores reciben por el trabajo realizado es del todo insuficiente. Normal teniendo en cuenta que llevamos años con los salarios congelados y nos han quitado la cesta de navidad, mientras le ofrecen 4000 millones de euros en una OPA.

Tercero: El nivel de control que ejerce la capa de gestión sobre los trabajadores es excesiva (ya dijimos en su momento de no obligar a los empleados a recuperar los 30 minutos de descanso y a la empresa le dio igual)

Cuarto: Aquí el rol de cada uno no está definido, tu entras y eres un empleado, así que puedes hacer todo y no está nada claro que hace quien o quienes responsable de que. (bastante podre teniendo en cuenta que es una empresa tan grande. Además no existe carrera profesional, puedes cambiar de rol, pero el salario es el mismo, la categoría profesional es la misma y sigues siendo empleado, así que estas para lo que sea).

Sin embardo, desde los servicios de prevención han querido ver estos resultados desde otro punto de vista y nos dicen que como no saben los motivos por los que esto ocurre, ahora hay que hacer OTRO estudio para ver porque se dan estos resultados en Tenerife. Así que, a principios de año desde el servicio de prevención se van a realizar una serie de entrevistas a los empleados para determinar porque se siente mal. Estas entrevistas son voluntarias y los trabajadores pueden solicitar el acompañamiento por un representante de la RLT durante estas entrevistas. Sé que nadie quiere quejarse y dar su nombre y apellido, pero este estudio será 100% confidencial y no se darán datos sobre lo que dijo o dejo de decir un empleado entrevistado.

Podéis descargaros el informe completo desde el siguiente link: https://sp2013.myatos.net/organization/gf/hr/IB/Prevencion/Evaluación%20de%20Riesgos%20Psicosociales%202017/INFORME%20EVR.PSICO.%20ATOS%20CC.2017.pdf