Escisión Inminente

Tras la notificación de la empresa del proyecto de escisión, el Comité de Empresa ha mantenido un periodo de consulta donde hemos intentado buscar la total transparencia en este proceso y aunque algunas de las respuestas dadas por parte de la empresa no nos llegan a convencer, a continuación se las compartimos:

Motivos de la escisión.

La necesidad de división interna de las dos áreas geográficas de negocio de la compañía muy diferenciadas (clientes de la Península Ibérica y el resto). Es una decisión de Global con motivo de unificar la operativa de todos los GDC, en el caso concreto de España (Tenerife). La mejor manera de realizarlo era mediante la creación de una nueva entidad, aprovechando la ya existente, ACC y que es empresa ZEC (Zona especial Canarias), se decidió que esta nueva entidad también fuese también empresa ZEC, la fórmula jurídica que establece este procedimiento en la ZEC es la de “creación de nueva entidad por escisión parcial de una ya constituida”. La nueva entidad obedece a la realidad existente en el grupo, los GDC son entidades que dan servicio de forma global y unificada a empresas de todos los continentes, la gestión de las mismas debe hacerse de forma globalizada y coordinada a nivel mundial, es esta una de las principales razones para la creación de Atos GDC Canarias. Asimismo os reiteramos que los GDC’s de otros países ya están funcionando de esta manera.

Fecha prevista

Se estima que la efectividad se producirá alrededor del 20 de septiembre, pero la fecha definitiva dependerá del Registro Mercantil.

Está división va a generar una pérdida importante para ACC, ¿cuál es el nuevo plan de negocio de ACC tras la escisión?
La escisión no tiene impacto sobre el negocio local en ACC, los nuevos contratos de Workplace Service Desk de Iberia tendrán como unidad de delivery el LDC-TNF. Adicionalmente, el resto de torres de IDM (servers, storage, virtualización, network), áreas que solo existen en el LDC y no en el GDC, atienden las nuevas peticiones de servicios recibidas a lo largo de 2017.
En este sentido, la escisión en sí misma no tiene impacto sobre el plan de negocio local actual ni futuro, se trata de procesos disjuntos que no afectan el uno al otro.
De igual manera, indicar que no es correcto la afirmación que realizan de la caída del Sector Publico, lógicamente el impacto de la crisis en el Sector Publico ha sido durísima y aun así ACC se ha mantenido e incluso crecido en este ámbito en los últimos años, ganando varios contratos importantes, en el Sector Privado local nunca habíamos tenido más clientes que los que tenemos ahora.
Por tanto reiterar que el Plan de Desarrollo de Negocio local seguirá la misma línea que en los últimos años, seguir ganando concursos públicos y desarrollando apertura en la empresa local canaria, no afectando para nada la escisión.

Consecuencias jurídicas, económicas y sociales

Para los trabajadores de la escisión Reiterar que la reestructuración mercantil llevada a cabo por medio de un operación de escisión, por si misma, no conlleva incidencia alguna sobre el empleo. Esto significa, que del análisis de la propia operación y de manera inmediata a la realización de tal operación mercantil, el empleo, tanto de la Compañía originaria –ACC- como de la compañía de nueva creación –AGDCC-, no sufrirá ningún tipo de consecuencia.

Medidas previstas respecto de los trabajadores

Puntualizar de nuevo que, la nueva entidad originaria a consecuencia de la escisión –AGDCC- se subrogará en todos los derechos y obligaciones que los referidos empleados subrogados tuvieran en la entidad originaria –ACC-, todo ello, siguiendo las propias consecuencias imperativas que a estos efectos establece el apartado primero del artículo 44 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (“ET”), el cual en los siguientes términos establece que:
“1.El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedan el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente”.
Por ello, en aplicación del referido artículo y como consecuencia de la escisión mercantil, los trabajadores subrogados como resultado de la escisión por la nueva entidad originaria, verán respetadas sus condiciones y derechos, sin que la operación mercantil conlleve un cambio de las mismas. A lo anterior y tal y como se informó de manera precedente, reiterar que no se prevé la adaptación de ninguna medida social teniendo en cuenta la obligación imperativa establecida por el propio ET.

Convenio que se aplicará a AGDCC

Las relaciones laborales de los trabajadores afectados por la escisión, seguirían rigiéndose por la normativa convencional de origen, esto es, el Convenio Colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública, hasta tal y como indica el art. 44 que se produjera (i) la fecha de expiración de la vigencia del mismo o, (ii) la entrada en vigor un nuevo Convenio Colectivo resultante de aplicación a AGDCC.

¿Deberá el trabajador firmar algún documento si está afectado en el proceso?
15 días antes de la fecha de efectividad de la escisión parcial, se remitirá a cada uno de los trabajadores afectados un comunicado individual, en virtud del cual se pondrá en su conocimiento: (i) la operación de escisión parcial acordada, (ii) sus efectos y ,(iii) la fecha de eficacia de la misma.
En relación con la comunicación individual que se remitirá a cada empleado, la referida comunicación la remitirá la Compañía con carácter informativo y comunicativo, de tal manera que el referido documento no puede implicar una aceptación o renuncia por parte de los empleados, dado que los mismos se ven afectados por pertenecer a una unidad productiva autónoma determinada que va a ser escindida. En este sentido, la Compañía únicamente por medio de esta comunicación se limita a informar a los trabajadores de la operación mercantil que se va a producir y la fecha de la misma, por lo que deberán proceder únicamente a acusar recibo de dicha comunicación.

¿AGDCC computará en las cuentas anuales de IBERIA como empresa del grupo?
Sí, estará consolidada contablemente al ser su accionista Atos Spain SA.

¿Están abiertos a firmar un pacto de estabilidad del puesto de trabajo?
La Compañía está dispuesta a valorar cualquier propuesta que nos presentéis al respecto.